PROGRAMA MBSR

Mindfulness Based stress Reduction

¿Estás cansado de lidiar con el estrés, la ansiedad y los desafíos diarios sin un respiro? El Programa de Reducción de Estrés Basado en Mindfulness (MBSR por sus siglas en inglés) podría ser la respuesta que estás buscando. Este curso práctico te sumerge en un viaje de autoexploración y aprendizaje donde descubrirás herramientas internas poderosas para manejar los altibajos de la vida de manera más positiva y saludable.

¿Te gustaría descubrir métodos simples y efectivos para relajarte sin esfuerzo?

¿A veces te resulta difícil concentrarte y tomar decisiones claras?

¿Qué tal reconectar contigo mismo y brindarte el cariño y la comprensión que mereces?

¿Estás buscando una manera efectiva de manejar el estrés y cultivar una mayor serenidad interior?

¿Quieres aprender a gestionar tus emociones para no dejarte llevar por reacciones exageradas en momentos difíciles?

¿Te gustaría explorar nuevas formas de alcanzar la tranquilidad mental y emocional?

El curso MBSR puede ayudarte a….

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Desarrollar conciencia del momento presente para prevenir el estrés y la ansiedad.

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Mejorar la gestión de tus emociones para poder enfrentarte a los desafíos de manera inteligente.

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¡Imagina sentirte más libre, en paz, confiado y agradecido con la vida!

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Aceptar las situaciones fuera de tu control y actuar con una mayor sensación de calma.

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Echar el freno para conseguir una mayor presencia en el momento presente y recuperar la conexión contigo mismo.

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Conocete y quererte tal y como eres como primer paso hacia una vida más plena.

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Comunicarte de manera eficiente, con asertividad y amabilidad y así fortalecer tus relaciones.

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Observar la vida con curiosidad, adoptando otros puntos de vista.

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Resolver los conflictos con serenidad y tranquilidad.

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Caminar hacia una vida más equilibrada y satisfactoria.

Pájaros - Natalia Mora - Coherencia Plena

Qué es el MBSR

MBSR es un programa psicoeducativo protocolizado científicamente validado para enfrentar y prevenir los síntomas del estrés mediante habilidades como mindfulness o la atención plena.

Fue creado por John Kabat-Zinn, doctor en biología molecular, en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts en 1979, como protocolo para reducir el estrés y el dolor relacionados con ciertas enfermedades crónicas. Para ello, se inspiró en las prácticas de la tradición meditativa vipassana y el mindfulness, así como la psicología moderna.

Desde entonces, se ha convertido en un referente en la medicina mente cuerpo y ha sido objeto de miles de estudios. Hoy en día, su aplicación se ha extendido para favorecer la calidad de vida y el bienestar general.

Se parte de la base de que las reacciones al estrés suceden de forma automática. Por ello, en los MBSR se propone rescatar la parte saludable de la respuesta al estrés: aumentar la conciencia de lo que ocurre mientras el suceso estresante se va desarrollando.

Esta respuesta produciría un cambio interno que puede reducir la fuerza de la reacción al estrés y el efecto dañino que tiene en las personas. Desde esta perspectiva, se persigue incrementar la conciencia del participante acerca de la experiencia presente, momento a momento, sin enjuiciarla para así poder responder al estrés.

Beneficios del programa MBSR

Son numerosos los estudios que han demostrado que un entrenamiento intensivo y relativamente breve de la atención y actitud interior (sólo 2 meses) tiene efectos positivos y duraderos en el modo como la persona enfrenta las situaciones conflictivas y estresantes de su vida, independientemente de la gravedad de ellas.

Las aplicaciones del Programa MBSR se centran en tres ámbitos principales:

1. BIENESTAR
  • Reducción de estrés
  • Tratamiento complementario para enfermedades crónicas.

2. HABILIDADES PERSONALES

  • Actitud, Atención
  • Comunicación
  • Regulación emocional

3. PRESENCIA Y CONEXIÓN

  • Empatía
  • Confianza
  • Toma de decisiones
Los participantes aprenden a conectar con recursos internos que les permiten manejar de forma más eficaz situaciones que anteriormente les causaban malestar y/o incomodidad, pudiendo desplegar estrategias más eficaces y positivas.

MBSR Madrid

TÉCNICAS DEL MBSR (MEDITACIONES)

El MBSR utiliza diferentes técnicas para lograr que la persona mejora su regulación emocional, calidad de vida y bienestar general. Algunas de las meditaciones y prácticas  que se realizan durante el programa, son las siguientes:

  1. Autoexploración corporal (body scan)

La autoexploración corporal es una técnica que se realiza acostándose boca arriba y haciendo que la mente recorra las diferentes partes del cuerpo.

  1. Meditación mindfulness o vipassana. En posición sentada o bien caminando

Esta meditación constituye el núcleo de la meditación formal en la modalidad sentada. Consiste en observar cómo la respiración entra y sale; y cuando la atención se distrae, con suavidad se la devuelve a la respiración.

Intervenciones basadas en mindfulness - terapia con mindfulness - sesiones grupales de mindfulness
  1. Meditación Caminando, supone concentrarse en las sensaciones que se producen en los pies o piernas, sintiendo el movimiento de todo el cuerpo al caminar.
  1. Estiramientos y posturas de hatha yoga

El hatha yoga realizado con atención plena es la tercera técnica más importante de meditación que se emplea en el programa. Se basa en ejercicios en cada momento de la respiración y de las sensaciones que se producen al colocar el cuerpo en distintas posturas.

  1. Atención a la vida cotidiana

Esta parte consiste en tomar conciencia de pensamientos, emociones y sentimientos que a lo largo de la práctica continuada se acallan y dejan espacio para la serenidad y la armonía.

No se trata de pretender eliminar los estados molestos (respuestas emocionales de enfado, disgusto, ansiedad, etc.), sino de entrar en contacto con ellos, aceptándolos, sin valorarlos y desvinculándonos de la corriente de pensamiento que pueda haberse iniciado.

En qué consiste el Programa MBSR

El programa MBSR ofrece:

Sesiones grupales de entre 10 y 24 participantes

8 sesiones presenciales semanales de 2,5 horas de duración

1 día (7 horas) de práctica intensiva guiada online en fin de semana entre la 6ª y 7ª sesión

Acceso a todo el material teórico y meditaciones guiadas

Compromiso de práctica diaria de 45 minutos (formal e informal)

Te llevarás materiales en pdf y meditaciones en audio para practicar en casa.

Temario del programa MBSR

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Sesión 1 - Aprender a estar Presente.

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Sesión 2 - Reconocer el poder de las Narrativas y los juicios.

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Sesión 3 - Desarrollar Inteligencia emocional.

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Sesión 4 - ¿Qué es la reacción del Estrés?

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Sesión 5 - ¿Estás Reaccionando o Respondiendo al Estrés?

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Sesión 6 - Cultivando la Comunicación consciente.

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Día de práctica Intensiva – el Poder del Silencio.

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Sesión 7 - Prender la Gestión del tiempo para cuidarse.

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Sesión 8 - Integrando Mindfulness en tu vida y despedida.

Valdemoro

Taller gratuito de Introducción a la Reducción de Estrés con Mindfulness 28 de abril a las 11:30

Comienzo 12 de Mayo a las 10:00

8 sesiones

Duración de la sesión: 2,5h

 

Pájaros - Natalia Mora - Coherencia Plena
Pájaros - Natalia Mora - Coherencia Plena

Anímate a una de mis

Sesiones de introducción al MBSR gratuitas

Reserva tu plaza en la próxima sesión de Introducción al MBSR para Principiantes que tiene un coste de 30 euros pero que, en esta ocasión, te la ofrezco de manera TOTALMENTE GRATUITA sin ningún compromiso.

Se celebrará en las fechas indicadas en mi calendario de reservas de más abajo. En esta sesión, experimentarás una meditación guiada de introducción a la atención a la respiración. Con este ejercicio podrás vivir un pequeño anticipo de lo que puedes esperar si te decides por participar en uno de mis talleres. Es además muy útil para parar un momento en situaciones de estrés o cuando sientas un desequilibrio emocional, pues te devuelve al momento presente y te ayuda a recuperar el contacto contigo mismo.

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28 de Abril a las 11:30 | Valdemoro

El MBSR ayuda a las personas a encontrar recursos internos para hacer frente al estrés, el malestar o el dolor. que créeme, es infinito. Sólo tienes que estar dispuesto a descubrir hasta dónde eres capaz de llegar y dejarte sorprender por los resultados. 

Soltar, Fluir, Aceptar y disfrutar del proceso es todo lo que necesitas.

Programa MBSR

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Se necesita experiencia previa en meditación para participar en un programa MBSR?

No, el programa está diseñado para personas sin experiencia previa en meditación.

¿El MBSR es lo mismo que la terapia cognitivo-conductual?

No, aunque comparten algunos principios, el MBSR se centra específicamente en prácticas de atención plena y meditación.

¿Cuál es la diferencia entre MBSR y otras formas de meditación?

MBSR se enfoca específicamente en la reducción del estrés y utiliza una variedad de prácticas, incluida la meditación, el yoga y la atención plena, mientras que otras formas de meditación pueden tener objetivos diferentes.

¿Qué beneficios específicos puedo esperar al practicar MBSR?

Los beneficios pueden incluir una mayor capacidad para manejar el estrés, reducción de la ansiedad, mejor calidad del sueño y mayor claridad mental.

¿Puede el MBSR ser útil para aquellos que experimentan problemas de sueño, como el insomnio?

Sí, se ha demostrado que el MBSR ayuda a mejorar la calidad del sueño al reducir el estrés y promover la relajación.

DESCUBRE SI EL PROGRAMA MBSR ES PARA TI

El programa MBSR es para ti si….

  • Quieres reducir los niveles de estrés en tu vida diaria?

  • Te gustaría conocerte mejor y aprender a conectar contigo mismo?

  • Necesitas un espacio de paz y tranquilidad al que poder acudir en los momentos de agitación?

  • ¿El ruido mental te impide ver lo positivo de la vida y enfocarte en lo importante?

  • ¿Deseas mejorar la concentración y el rendimiento laboral o deportivo?

  • ¿Te interés aprender a meditar o iniciarte en el camino del crecimiento personal?

El programa MBSR no es para ti si….

  • Si no estás abierto a explorar el mundo desde diferentes perspectivas que te den la oportunidad de verlo de otra manera y enriquecer tu vida.
  • Crees firmemente que nada en la vida puede contribuir a mejorar tu bienestar psicológico y emocional.
  • Si estás lidiando con trastornos mentales diagnosticados. En este caso es crucial buscar apoyo profesional de un especialista
  • Si tienes expectativas poco realistas sobre los resultados del curso y esperas una solución instantánea a tus problemas emocionales o mentales.
Sesiones de Intervención basadas en Mindfulness
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Además de recibir ofertas, regalos y las últimas novedades en mi blog para seguir evolucionando, tendrás de regalo un momento único para ti: una meditación guiada con la que podrás entrar en un estado de calma y paz mental que te transportará a un nivel de conciencia mucho más apto para encontrarte con tu verdadero yo y descubrir cuál es ese deseo que late en lo más profundo de tu ser.

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